Debido a que el Gobierno Federal retuvo 50 millones de pesos del presupuesto, la Universidad Autónoma de Sinaloa no pagará la última quincena de marzo a 17 mil trabajadores activos y jubilados.
El rector, Juan Eulogio Guerra Liera explicó que el recurso se otorga mediante gobierno estatal quien aportó en un primer partida 80 millones y posteriormente 24 pero recibió la orden de la federación de retener 50 millones de pesos.
“No vamos a poder pagar la segunda quincena de marzo a más de 17 mil trabajadores que debimos de pagar el viernes, nunca se nos avisó por ninguna instancia que se nos iba a retener parte del presupuesto”.
Indicó que el tema no es competencia directa del Estado y aclaró que siempre ha existido disposición del gobernador, Quirino Ordaz de apoyar a la universidad, e incluso se han pagado 50 millones de pesos mensuales del préstamo de 200 millones de pesos que recibió a finales de 2019 para cumplir con las prestaciones a los trabajadores.
Mostró preocupación, ya que, en medio de una crisis sanitaria debido a la pandemia del Covid-19 las familias universitarias requieren el salario para adquirir víveres y seguir en resguardo en sus casas, en este marco recordó que la UAS se ha sumado a las acciones preventivas e incluso busca contribuir al área médica mediante la elaboración de mil máscaras de protección especiales, respiradores y la redistribución de espacios para la reconversión médica en caso de ser necesario.