EDGAR GONZÁLEZ; UN DESMEMORIADO POLÍTICO

  • Es discípulo de Joel Hernández Niño y del ex gobernador Juan Sigfrido Millán

Xicoténcatl Barajas

“Mama y da topes”, puede ser una expresión que cause irritación en el aludido y sus esbirros, pero son dichos pueblerinos muy certeros que los hombres del campo y la ganadería, así como de la pesca han transmitido con el paso de los años y es un vocabulario regional que puede servir para hacer alguna comparación con algo parecido a la realidad.

Los sabios refranes y adagios están vigentes, más entre las personas de la tercera edad que por sus años la escuela de la vida les enseñó muy bien.

Ahora, las generaciones de políticos contemporáneos o modernos -como se hacen llamar- están desmemoriados, no reconocen sus raíces, ni las mañas y artilugios que han empleado para llegar hasta donde ahorita se encuentran, como el diputado local por el distrito 22 que comprende a los municipios de Escuinapa y El Rosario.

Al discípulo de Joel Hernández Niño y del ex gobernador Juan Sigfrido Millán Lizárraga y ex asesor del ex mandatario estatal, Mario López Valdez, se le olvidó que el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel es quien más apoyos y programas ha diseñado para rescatar la actividad pesquera sin el respaldo del gobierno de la cuarta transformación.

Se le olvidó también que es precisamente el municipio de El Rosario uno de los más fortalecidos por el gobierno quirinista con obras para los campos pesqueros y empleo temporal para los pescadores.

Desde luego, que no es por gestión del diputado, sino, porque el alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez es un buen gestor y ha hecho “clic” con el mandatario sinaloense para impulsar el desarrollo y progreso en el municipio del ex real de minas del Tajo.

Y es por eso que el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Sergio Torres Félix está preocupado y ocupado para cumplir a cabalidad las instrucciones del Gobernador.

A estas alturas, es posible que Edgar González ya no recuerde que para obtener la candidatura a la alcaldía rosarense mucho influyeron los colores del PRI por ser éste su primera casa política, aunque no haya llevado la camiseta puesta.

También puede ser que se le hayan olvidado los muchos “favores” que el sistema que gobierna le ha hecho, como tampoco pueda recordar -por conveniencia – que algunos compañeros del Congreso del Estado le han señalado “maridaje” con el poder ejecutivo y de ser favorecido con alguna prebenda o, con algún “cañonazo” mensual de hasta 100 mil pesos, con el que se enchueca cualquiera, dijera el célebre bandido de finales del siglo XIX Jesús Arriaga “Chucho el roto”.

Al presidente de la Comisión de Pesca que ahora se encuentra “coqueteando” con MORENA para ver si se cuela de nuevo y sigue gozando de las mieles de la política sin importarle perder los valores más elementales del ser humano como son la lealtad y la dignidad, puede ser que se le haya olvidado el dicho de que “la zorra no se ve la cola”.

Esto, porque dicen que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, pues ya se le olvidaron los expedientes que se encuentran archivados en la Auditoria Superior del Estado, ya que, cuando el legislador fue Presidente Municipal de El Rosario en un trienio muy controvertido, hubo demandas penales y en los tribunales se escuchó con resonancia su nombre.

En esos años, González Zatarain se separó para competir por la diputación local, misma que perdió de manera abrupta de cara a la candidata del PRI Claudia Valdez, pero ya no regresó como Alcalde, sino, que se quedó cubriéndole las espaldas como interino el perredista Ángel Silva, quien, por cierto, falleció a causa de un infarto al miocardio derivado de las presiones por el desvió de recursos y obras que fueron cobradas más no ejecutadas durante ese periodo. Y desde luego Edgar González se lavó las manos.

Entre las obras fantasmales que todavía están en la mira de la ASE se encuentran la techumbre de la comunidad de Matadero y las calles de Apoderado, así como unas banquetas de Chametla y Cacalotán, mismas que fueron cobradas y no concretadas durante su mandato.

Comentarios

Comentarios