- No oye, ni ve al sector pesquero
Fernanda Bustillos
Con las políticas del Gobierno Federal, la reducción de presupuestos y la cancelación de programas “al pescador le sale más caro salir a pescar”, aseguró el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Sergio Torres Félix.
Reconoció el esfuerzo que el gobernador, Quirino Ordaz Coppel realiza por el sector pesquero, dando rentabilidad y certidumbre con la implementación de programas con recursos estatales.
Expuso que Bienpesca, es un programa engañoso del Gobierno Federal porque otorgó a los pescadores 7 mil 200 pesos, pero les retiró el subsidio al diésel y gasolina.
Adelantó que para el año 2021 el presupuesto etiquetado será de 582 millones de pesos, pero solo será para el gasto administrativo de la CONAPESCA, sin contemplar vigilancia, capacitación e investigación.
“Este presupuesto no tiene ningún efecto positivo para el sector, lo otro que viene como proyectos prioritarios para el Gobierno de la República será para el programa de Bienpesca, que no tuvo buena aceptación, ya que, se repartió al abarrotero, empresario y no precisamente a los pescadores.”, manifestó.
El Secretario de Pesca afirmó que los pescadores están a la deriva y a punto de naufragar, ya que, el Gobierno Federal no los oye, ni los ve.
El funcionario estatal dijo que las capturas de camarón en el Sur del Estado y parte del norte de Sinaloa iniciaron con altibajos, pues hubo pangas que lograron solo 50 kilogramos y hasta 150 de crustáceo, sin embargo, hay expectativas para que sea temporada buena, por lo que el Gobierno del Estado seguirá ampliando los programas para fortalecer al sector pesquero.