- Se siente halagado de que su nombre se escuche para Gobernador, dice.
Xicoténcatl Barajas
Las puertas del despacho del secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López se abrieron de par en par para sostener una entrevista con este medio de comunicación, en tiempos en que al funcionario estatal se le menciona como un aspirante fuerte a contender por la gubernatura de Sinaloa.
De entrada, el trato afable del mazatleco fue notorio, también su destreza para responder cada una de las preguntas y dudas, teniendo a la mano la información requerida que transmitió sin dificultad para ser difundida por ¡Aquí Política con Tambora!
Desde luego, que no podía dejar de ser el tema principal las supuestas encuestas telefónicas que el mero día de los fieles difuntos se hicieron en torno al desempeño que él ha tenido, así como de su persona, por lo que no faltó que por ese motivo alguien dijera: día de muertos; campañas de vivos.
La aclaración fue inmediata, implícita al ser inquirido, “me deslindo totalmente de cualquiera de esas llamadas, y la mejor forma de deslindarme es que a la próxima que utilicen mi nombre pues que las hagan bien, porque están muy mal hechas”.
Después, vino la segunda respuesta y quizá las más complicada para él o, tal vez la más esperada entorno a sus muy conocidas aspiraciones, “me siento halagado que al pensar en una posición tan relevante después de un Gobernador que ha sido catalogado durante los últimos años como uno de los mejores, sino el mejor del país, no deja de ser un halago muy importante y estoy agradecido por aquellos que piensan en mi nombre”.
“Ser útil es mi aspiración más grande en el rubro educativo; en política tienes que aprender ser útil en distintos ámbitos y creo que uno de los grandes temas es que cuando digamos educación, digamos primero los niños”, fue la respuesta de la tercera pregunta en tono tranquilo, pausado y con total seguridad.
Y a partir de ahí, se tocaron diversos temas relativos a la educación y, por supuesto, el principal protagonista fue el mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel, quien para el secretario de la SEPyC ha sido el Gobernador de la educación.
El orden cronológico de la entrevista se fue perdiendo al convertirse ésta en una amena charla informativa, sin desviarse el objetivo principal, llevarle a usted amable lector información precisa y de interés para su análisis.
En Sinaloa – comentó- con el Gobernador se pasó de lugar 27 al número 2 en aprovechamiento escolar en secundaria y preparatoria, también se llevó a cabo la bandera blanca, programa que es en contra el analfabetismo y el rezago educativo, en la educación para adultos al bajar en el 4 por ciento el tema de analfabetismo y esto calificado por UNICEF.
Prosiguió diciendo también que se ha venido acabando con las escuelas de cartón y se ha invertido como nunca en la infraestructura. Si hay un tema que el mandatario estatal ha venido poniendo en la agenda como muchos es el tema educativo y eso cambia un antes y un después.
“He caminado por las escuelas y llevo alrededor 342, eso no es en los últimos días, ni en las últimas semanas, eso es desde que tomé posesión y llevo más o menos recorrido 90 mil kilómetros, de tal forma que para mí es muy importante ser congruente, ando en las escuelas porque es muy importante conocer el terreno para poder acompañar a los docentes”, apuntó.
Por último, destacó la relación con las dos secciones sindicales del magisterio que hay en Sinaloa, la 27 y la 53, “no solo es de respeto, sino de equipo, me parece que es importante el poder caminar con la sección 27 y 53, con Edén Inzunza y Fernando Sandoval y ha sido generosa de ambos; en distintos momentos nos han permitido ordenar prioridades, articular acciones y afinar la puntería sabiendo que cada uno representa distintas acciones, pero al final de cuentas queremos lo mismo y es que le vaya mejor a los niños y para eso le tiene que ir bien a los maestros”.