* De manos de Rosy Fuentes de Ordaz, en nombre de Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, suministra equipamiento
“Necesitamos dar impulso a la cultura para incentivar la lectura en nuestros niños y jóvenes, y las bibliotecas son espacios abiertos donde todos podemos descubrir, investigar, aprender y fomentar la lectura y tener un panorama del mundo al que muchos no tienen acceso. Me da mucha alegría que 80 bibliotecas del Estado están recibiendo material y mobiliario nuevo, haciéndolos mejores espacios de difusión cultural y convivencia para disfrute de las familias en las comunidades”, expresó la señora Rosy Fuentes de Ordaz, al entregar equipamiento a 80 bibliotecas públicas de la entidad a nombre del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El acto se celebró en la Biblioteca Pública No.673 “Rosa María Peraza”, ubicada en el Centro Cívico Constitución, donde se contó con la presencia de Marx Arriaga Navarro, Director Nacional de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, así como otros funcionarios municipales.
La presidenta del Sistema DIF Sinaloa agregó que “una computadora es un buen vehículo para el conocimiento, pero el libro es también una manera de tenerlo al alcance, sobre todo tomando en cuenta que no en todas partes podemos tener acceso a internet, como es en las zonas serranas, donde no hay señal, por lo que esto me indica que estamos trabajando en la inclusión conscientes de que la cultura es para todos. Agradezco y felicito a mi esposo Quirino Ordaz por esta gran inversión que se está haciendo en equipo con la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura”.
En el acto, Arriaga Navarro entregó a Sinaloa 12 colecciones literarias de la serie “La ruta de las lenguas originarias”, con 75 volúmenes cada una, lo que da un total de 900 libros solo en Sinaloa, dijo, y agregó que se trata de una estrategia que tiene el objetivo de distribuir más de 37 mil libros publicados en lenguas indígenas en 400 bibliotecas pertenecientes a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.
Por su parte, Papik Ramírez Bernal comentó que con este acto simbólico inicia la entrega y renovación del equipamiento a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Sinaloa, como parte del Plan de Actividades para la Reapertura de Bibliotecas, con lo que se beneficiará este año a 80 inmuebles (de un total de 181 que pertenecen a la Red Estatal) de todos los municipios de Sinaloa.
Comentó que con esta entrega que hace el Gobierno del Estado, estas primeras 80 bibliotecas beneficiadas contarán con nuevas mesas y sillas tanto para adultos como para niños; estantería para libros, una sala infantil y escritorios y sillas para las bibliotecarias.
Con ello, la Red Estatal de Bibliotecas en Sinaloa será una de las mejores equipadas en el país, con una inversión de 11 millones 823 mil pesos, hecha por el Gobierno de Sinaloa, lo que beneficiará a 3 bibliotecas de Ahome, 7 de Angostura, 3 de Badiraguato, 2 de Choix, 6 de Concordia, 1 de Cosalá, 9 de Culiacán, 11 de El Fuerte, 3 de El Rosario, 8 de Elota, 4 de Escuinapa, 7 de Guasave, 4 de Mazatlán, 3 de Mocorito, 1 de Navolato, 3 de Salvador Alvarado y 5 de Sinaloa Municipio.
Agregó también que, con la Dirección General de Bibliotecas, en los últimos años hemos trabajado intensamente para fortalecer la Red Estatal, con la entrega de 22 mil 370 libros, un total de 2 millones 531 mil 782 usuarios en todo el Estado, y de enero de 2017 a marzo de 2020, 927 mil 203 libros consultados, además de la impartición de 17 cursos para bibliotecarias en los últimos cuatro años.
Además, ha apoyado con el envío de paquetes tecnológicos para cinco bibliotecas, con un valor de 100 mil pesos cada uno y consta de 6 computadoras, 10 tablets, un cañón para proyección, una pantalla, 2 bocinas, 1 router y una impresora multifunsional.
Cabe destacar que, de 2017 a la fecha, el Gobierno del Estado ha contado con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal en la inversión de 120 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura cultural de 111 espacios en Sinaloa, tales como teatros, bibliotecas, casas de la cultura, archivos públicos municipales y museos.