CONGRESO APRUEBA REFORMAS A LA LEY DE PENSIONES PARA EL ESTADO DE SINALOA

  • Más beneficios y certeza para los trabajadores, coinciden grupos parlamentarios

Prensa / Congreso del Estado de Sinaloa

Reformas a la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad el Congreso del Estado de Sinaloa en la sesión de este jueves 19 de noviembre.

El dictamen que elaboró la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Elva Margarita Inzunza, fue respaldado en el Pleno por todas las fuerzas políticas.

Se aprueban reformas con la finalidad de otorgar mayor certeza jurídica a las y los trabajadores que aspiran a obtener o ya cuentan con una de las pensiones de las que regula la precitada ley.

A la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, le fueron turnadas seis iniciativas para elaboración de dictamen correspondiente.
En lo particular, esta comisión dictaminadora consideró procedentes las propuestas planteadas en las iniciativas en el sentido de otorgar mayores apoyos a los servidores públicos que entregaron su vida productiva en beneficio del Estado por medio de su trabajo.

La finalidad es la de mantener una política de seguridad social que esté en permanente búsqueda de alternativas para mejorar cada vez más las condiciones de bienestar individual y colectivo de los trabajadores al servicio de los tres poderes del Estado, los órganos autónomos constitucionales de Sinaloa, organismos descentralizados.

Los grupos Parlamentarios de MORENA, PRI, PAN, PT y PAS afirmaron que con la reforma a la ley de pensiones los trabajadores del Estado ahora tendrán más beneficios y la certeza de que sus pagos se les cubrirán en los tiempos establecidos.

La diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, en representación de la bancada de MORENA, aseguró que con la reforma se garantiza que jubilados y pensionados reciban sus sueldos quincenalmente sin demoras.

Asimismo, dijo, se reestablecen los recursos sustraídos al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa y se constituirá un fondo emergente para garantizar en todo momento el pago de los quincenas y las prestaciones de aguinaldos a los jubilados y pensionados.

Resaltó la posibilidad de que un mismo trabajador pueda acceder a dos pensiones, una por propio derecho al obtener la prestación, y la otra, por viudez o concubinato.

Se amplía el derecho a pensión de los trabajadores del sistema de cuentas individuales, quienes podrán acceder a una pensión por vejez o edad avanzada con tal de que hayan cotizado 25 años y hayan cumplido 60 de edad.

Se incorpora, agregó, un representante del sindicato de la UADO como integrante de los órganos de gobierno, administración y vigilancia del Instituto de Pensiones del Estado, lo cual garantiza no solo sus derechos si no también la del resto de los trabajadores.

Se aumentan 15 días de aguinaldo, gratificación o haber de retiro, que se entrega anualmente en diciembre a los jubilados y pensionados del estado, pasando de 35 días establecidos actualmente en la ley vigente, a 50.
En el caso de muerte de un jubilado o pensionado, resaltó, su importe consistirá en el 100 por ciento de la pensión a sus beneficiarios.

Adicionalmente, dijo, a los trabajadores que adquieran su pensión por jubilación se les otorga una gratificación anual de 35 días, calculados sobre el monto mensual de su pensión, y ahora se eleva a 50 días el haber de retiro.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, también de MORENA, criticó que la política prevaleciente en México en materia de pensiones era siempre reducir la gama de derechos y haberes del retiro, aumentar la edad de jubilación y colocar trabas administrativas y técnicas en perjuicio de los trabajadores.

Con las reformas, aseguró, se garantizan los derechos y se avanza de la mano de los trabajadores en la construcción de un sistema de pensiones más justo y humano.

El diputado Faustino Hernández Álvarez, fijó la postura del Grupo Parlamentario del PRI, y resaltó que en el caso de los trabajadores en transición, que no migraron al nuevo sistema de pensiones de cuentas individuales, debían cumplir con una antigüedad de 30 años en el caso
de los hombres y 25 en el caso de las mujeres.

Adicionalmente, se les exigía una edad mínima de acuerdo a una tabla, en la que se establece el año en que se jubila el trabajador, así como la edad mínima para jubilarse.

“Ahora los trabajadores en transición al momento de que cumplan la antigüedad laboral, aunque no hayan cumplido la edad biológica, podrán formular su solicitud de jubilación en el año inmediatamente posterior al que lo cumplan”, resaltó El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, coincidió en todos los beneficios señalados, aunque advirtió que en la discusión del presupuesto estatal para el próximo año, se deberán tomar en cuenta para garantizar su cobertura.

Para el año 2021, estimó, los beneficios consagrados en esta reforma, tendrá un costo de 6 millones de pesos para atender a los trabajadores en servicio en transición que no tienen cuentas individuales.

“El haber de retiro va a costar más de 16 millones de pesos adicionales a los 4 millones que se contempla por la gratificación anual de los 35 días calculados”, dijo.

Con todo, consideró que las reformas aprobadas son un logro y será uno de los irreductibles que esta Legislatura ha logrado en dos años en beneficio de los trabajadores sindicalizados de Sinaloa.

El diputado Fernando Mascareño Duarte, del Grupo Parlamentario del PT, dijo sumarse al festejo de todos los diputados y diputadas porque las reformas son realmente en beneficio de los trabajadores del Estado.

La diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, del PAS y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, aseguró que aprobar las reformas señaladas es un acto de justicia social.

De los beneficios, resaltó la reducción de la edad de jubilación, pasando de 65 a 60 años cumplidos, con 25 años de servicio mínimo.

“Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, desde esta Tribuna hago un exhorto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a que se elabore un programa para aumentar los incentivos y recompensar a aquellos trabajadores que han pospuesto su retiro a pesar de ya haber cumplido con la edad biológica y los años de servicio”.

Comentarios

Comentarios