* Al empresario de la industria cafetalera y Secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa se le menciona para un puesto de elección popular
Xicoténcatl Barajas
Es uno de los brazos fuertes del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, ha sido aliado en su carrera política y ahora es una pieza clave que a través de la Secretaría de Economía ha incentivado a micros, pequeñas y medianas empresas con las políticas económicas y esquemas de apoyos que viene implementando para el fortalecimiento de las mismas, así como la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras que generan miles de empleos para los sinaloenses.
Javier Lizárraga Mercado es visionario y emprendedor, representa la tercera generación de una familia perseverante dedicada a la industria cafetalera en Mazatlán que logró consolidar el emblemático y tradicional “Café El Marino”, el cual fundó su señor padre recién fallecido, originario de El Verde, Concordia, Don Ricardo Lizárraga Granados, con el apoyo de un señor español llamado José Montes, quien le vendió en sus inicios el grano de la estimulante bebida que empezó a comercializar en la vieja tienda “La Gaceta Comercial # 1” ubicada por las calles Benito Juárez y Zaragoza en el puerto.
El negocio de Don Ricardo creció con el paso del tiempo gracias a su dedicación y a la buena preparación del café que, después de venderse en expendios como el que instaló en el mercado Pino Suárez y en la esquina con la plazuela Germán Evers patentó y registró la marca que a 70 años de distancia se conoce a nivel nacional e internacional.
Para ello, el involucrar a familiares y rentar locales como el de los Carrillo Cannobio fue fundamental, así como la obtención de un tostador manual que le facilitó aquel viejo español para procesar el grano, lo que marcaría la pauta del crecimiento de esta empresa que es orgullosamente sinaloense.
Estos datos históricos los aportó en la entrevista exclusiva que concedió a ¡Aquí Política con Tambora! el empresario y funcionario público, quien ahora es mencionado por la tierra de los once ríos como un aspirante legítimo y con derecho a un puesto de elección popular, pues ha sabido darle buenas cuentas al mandatario estatal, Quirino Ordaz Coppel y, sobre todo, a los sinaloenses con las políticas económicas que viene desplegando para incentivar la economía y que esta redunde en el desarrollo y progreso del Estado que está a punto de entrar en la etapa de la industrialización, pues tiene todas las condiciones para ello.
“Sinaloa es un Estado que sigue siendo el granero de México, el 30 por ciento de los alimentos del país se producen en Sinaloa, hemos sido bendecidos, tenemos once ríos y varias presas y está en construcción otra más en el sur. Tenemos que entender que en Sinaloa seguimos siendo el 2.2 por ciento del PIB nacional, sin embargo, somos el 2.44 de la población, todavía no llegamos a la media nacional y Sinaloa primero tiene que llegar a la media nacional”, apuntó.
Pero el Secretario de Desarrollo Económico asegura que la llegada del gas natural, el contar con suficiente agua y energéticos limpios, así como infraestructuras importantes como los 2 puertos de Mazatlán y Topolobampo, 3 aeropuertos internacionales y vías ferroviarias, “ahora sí podemos pensar que el tema industrial va a arrancar. Ya Tuvimos a la gente de INDEX y es un reflejo de que empiezan a entender que en Sinaloa sigue la industrialización y una vez que así sea empieza la diferencia”.
“Ahorita tenemos 2 polos de desarrollo industrial muy claros, en el norte (El Carrizo, Mochis, Topolobampo) y el polo sur en el que vienen 3 proyectos muy importantes, como un parque aéreo- espacial que tendrá 2 modalidades, un aeropuerto propio, pista propia y una planta ancla donde se producirán drones no tripulados y el tren que conectará a Mazatlán hasta el norte que ha sido una gestión muy buena del Gobernador”.
Lizárraga Mercado, considera estar cumpliendo las instrucciones muy claras de Ordaz Coppel, de generar autoempleo y beneficiar el mayor número posible de micros, pequeñas y medianas empresas con programas de financiamiento que van desde los 5 mil hasta los 300 mil pesos, así como el programa IMPULSO de hasta 5 millones de pesos con garantías líquidas de Nacional Financiera y tasas de interés más bajas que la banca privada.
El funcionario estatal -dijo – que el Gobernador es un hombre cercano a la gente y sigue su ejemplo de tener actividades de acercamiento; a él le gusta que no estés en tu oficina, que bajes, que te envuelvas con la gente y sientas sus necesidades.
En el tema político, el dueño de “Café El Marino” no se descarta como aspirante pero admitió que sigue trabajando en lo suyo hasta que no haya alguna indicación diferente, por lo pronto presume las obras de alto impacto social que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha hecho en Mazatlán como el acueducto y la potabilizadora de agua, así como la inversión sin precedentes en la remodelación y pavimentación de modernas vialidades que le cambiaron el rostro al destino turístico.
“Con estos cimientos que el Gobernador le ha puesto a Mazatlán yo lo veo en 3 años con un turismo más consolidado; estamos trabajando con el CODESIN para generar muchas de las inversiones que se están dando con el sector inmobiliario y hotelero”.
Javier Lizárraga se siente motivado y satisfecho al ver que muchos de los programas o proyectos destinados para el auto empleo los estén aprovechando mujeres jefas de familia de colonias populares de Mazatlán y de la zona rural; estos apoyos – dice – consisten en equipamientos para reposterías, cocinas económicas, estéticas, tamalerías, carritos de Hot-dog, entre otros.
HISTORIA DE “CAFÉ EL MARINO”
(Versión estenográfica de Javier Lizárraga Mercado)
Mi padre, Don Ricardo a la edad de 5 años fallece su mamá; él fue el último de la familia, mi abuelo se vuelve a casar y se da la clásica historia de que la segunda señora no es muy buena con los anteriores y ellos se salen a ganarse la vida.
Mi padre nació en El Verde Concordia y a la edad de 12 años sus hermanos se lo llevaron a trabajar a una tienda de Raya en una mina de Durango a un lado de Tayoltita y allí conoció Pérez Escobosa, abuelo del actual Secretario de Turismo y también conoció al papá de los señores Ley.
Mi padre cuando regresa a Mazatlán porque los jala un tío Granados (textileros), y mi padre trabajó en las telas Granados ahí en el centro de Mazatlán, pero a él le gustaba más el comercio, entonces con apoyo de sus hermanos compró un abarrotito en Mazatlán y que todavía existe en la Benito Juárez y la Calzada Zaragoza “La Gaceta Comercial” y aprendió el negocio del abarrote y le fue bien y vendió “La Gaceta Comercial” y compró un medio mayoreo que estaba en la plazuela de “El Burro” que se llamaba la “Faja de Oro”.
Mi padre conoció a un señor español y le hacía muchas preguntas porque él le vendía el café en granos, tostado y mi papá lo empacaba en bolsitas y un día al español le pagaron en especie con un tostadorcito y ve a mi papá que le hace muchas preguntas y el español quería generar dinero con ese pago y le dijo: anímese joven yo le ayudo y entonces mi papá vendió la “Faja de Oro” y se lo mete a este tendajo de café y ahí nació la primera fabriquita de “Café El Marino” y luego en el mercado Pino Juárez se hizo el primer expendio de café y después le rentó otro expendió a los señores Carrillo Canovio, por lo que llegaron a tener más de 30 expendios de café en todo el noroeste.
Mi padre luego luego quiso tener una marca y se salió al malecón y puso en una libreta 6 opciones de marcas (marino, marinero), todas tenían que ver con el mar y cuando miraba a una persona le preguntaba que si cuál de las marcas para el café le gustaban e iba marcando cual escogían y porque “El Marino” porque él quería conquistar sobre todo al marinero, fue en el año 1950.