Fernanda Bustillos
José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros presentó su segundo informe de labores en el que destacó que a pesar de que han sido años difíciles al frente de la Asociación de Agricultores del Rio Culiacán (AARC) como presidente, se ha mantenido la prioridad de defender los intereses de los agricultores, así como fortalecer a la asociación para seguir brindando servicios de calidad.
Mencionó que ante la situación por la que atraviesa el país por la emergencia sanitaria del COVID 19, se generó una recesión económica global donde la actividad de la agricultura tuvo consecuencias, pero pese a ello se trabajó de manera responsable en conjunto de los agricultores para que los alimentos no faltaran en la mesa de los mexicanos.
Asimismo, Enrique Rodarte punteó cada uno de los logros del sector agroalimentario y resaltó que este sector representa el 8 por ciento de la economía nacional, además de convertirse en el segundo generador de divisas del país y ser el primer proveedor de alimentos para Estados Unidos, representando el 22 por ciento de los alimentos que importa el país vecino.
Agregó que el sector agroalimentario es la única actividad que está creciendo en el país, siendo Sinaloa uno de los Estados que encabeza estos esfuerzos.
“En materia de granos produjimos 6 millones de toneladas de maíz y 130 mil toneladas de frijol, en la que nuestros asociados tuvieron una importante participación y siempre con calidad, sanidad y seguridad en nuestros productos”, manifestó el Presidente de la AARC.
En el tema de las nuevas políticas del Gobierno Federal hacía el campo, Rodarte Espinosa de los Monteros, reprochó la eliminación de todos los apoyos e incentivos para la producción de los alimentos, como la reducción del presupuesto para la Sanidad de los granos, la desaparición de la Financiera Nacional, así como el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), programa importante que dejó son alimentación, escuela, salud a los hijos de los jornaleros migrantes.
“Otros programas que desaparecieron son: Programa de Concurrencia para Entidades Federativas, reducción en el presupuesto para la modernización de Distritos de Riego, además del Programa de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante estos por mencionar algunos”, expuso.
El Presidente de la asociación agradeció a Gustavo Rojo Plasencia, dirigente de la CAADES por redoblar esfuerzos para que las demandas sean escuchadas y atendidas y mandó un reconocimiento al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Agricultura, Manuel Tarriba por siempre estar en la mejor disposición de atender y apoyar con las gestiones para los agricultores.