JESÚS MADUEÑA Y UNA NUEVA ERA PARA LA UAS

Redacción

El día 8 de junio del año 2021 quedará registrado para la posteridad de la comunidad universitaria y educativa de Sinaloa, pues comienza un periodo de rectoría que continúa con la perspectiva vanguardista de los tiempos que corren actualmente, de parte del Dr. Jesús Madueña Molina quien tomó la estafeta dada y seguirá generando caminos de progreso para la UAS luego de que el Dr. Juan Eulogio Guerra Liera concluyó su rectorado.

Consciente de la nueva era que está a la orden del día con los cambios tecnológicos y científicos, Madueña Molina recalcó durante su discurso que se fomentará a la universidad como un espacio de reflexión y formación de ciudadanos críticos ante los panoramas que avanzan hacia el futuro, lo cual generará una institución comprensiva que atienda las realidades del mundo.

“Estamos hoy aquí sobre bases académicas e institucionales muy sólidas, dispuestos a emprender nuevas acciones y conquistar nuevas metas de cara al futuro; estamos hoy aquí no para temerle a la incertidumbre de los próximos meses y años, sino, para enfrentarla con la determinación que nos han heredado nuestros antecesores; estamos hoy aquí no para huir de los problemas o minimizarlos, sino, para atenderlos con la unidad e inteligencia que caracteriza a los universitarios”.

En una era donde la información circula a diestra y siniestra, el nuevo rector destacó que es importante que las viejas y nuevas generaciones tanto de docentes como de estudiantes puedan hacer una crítica constructiva de los acontecimientos en la realidad. También, añadió que todo integrante de la universidad será preparado para tener las herramientas suficientes para operar en estos tiempos de modernidad.

En su toma de protesta fue enfático en que la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene que ser un espacio neutro en la sociedad, que respete las distintas perspectivas, siendo incluyente, generar conocimientos para el desarrollo social, ser ética y educar en valores para la construcción de la paz, pues las universidades deben de ser puentes sólidos e importantes para el futuro, donde las ciencias y las humanidades puedan alcanzar la meta de una prosperidad equitativa.

“La universidad pública mexicana es un crisol de realidades, donde coincide, pero, sobre todo, convive la diversidad que caracteriza a nuestra sociedad, donde se reconoce al otro, donde se respeta al otro, donde las diferencias suman y la pluralidad fortalece el hecho de educar para la paz y el futuro… Esa es la concepción que ha imperado y subsiste en nuestra Alma Mater, una casa de estudios que ha avanzado enormemente en los últimos años”.

En el marco del significativo evento de la toma de protesta como rector para el periodo 2021-2025, el doctor Madueña presentó su Plan de Desarrollo Institucional, el cual se basa en 6 ejes fundamentales:

  1. Formación académica en la era digital
  2. Investigación y posgrado
  3. Extensión universitaria y difusión cultural
  4. Gestión y administración de calidad
  5. Vinculación institucional y compromiso social
  6. Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas

Un trabajo colosal, pero para el cual el nuevo representante de la UAS, Jesús Madueña Molina, cuenta con el carácter, el respaldo universitario y la experiencia necesaria para seguir consolidando a la casa rosalina como una institución en la cúspide, tomando la responsabilidad como rector, dejando claro que, habrá de encausar toda su energía, capacidad y tiempo en esa gran misión, la cual el Honorable Consejo Universitario le ha permitido.

Ante el Gobernador del Estado de Sinaloa, licenciado Quirino Ordaz Coppel, como invitado especial, y de manera virtual ante la directora general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, a Madueña Molina le tomó protesta el Rector saliente, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, quien le colocó un pin con el escudo de la Universidad, le entregó la Ley Orgánica Universitaria y también el escudo de la institución enmarcado conforme lo indica el protocolo de este evento.

El recién inaugurado Auditorio de la Autonomía Universitaria, en el Campus Buelna, recibió a consejeros y funcionarios universitarios e invitados especiales, entre ellos rectores de universidades locales y de otros estados, exrectores, funcionarios públicos, presidentes de organismos sociales y asociaciones de profesionistas, así como al gobernador electo, licenciado Rubén Rocha Moya y al presidente municipal electo de Culiacán, licenciado Jesús Estrada Ferreiro.

“A las autoridades que habrán de emerger del proceso electoral vivido hace dos días: diputados federales y locales, presidentes municipales y Gobernador del Estado, les hacemos patente la disposición de la comunidad rosalina y de un servidor, de trabajar muy de cerca para construir juntos un futuro de prosperidad para Sinaloa; sepan que en la UAS tienen un aliado a la hora de impulsar el desarrollo de la entidad”, manifestó.

Comentarios

Comentarios