- En el campo pesquero El Huitussi entregó otros 61 motores marinos a pescadores.
- También inauguró la carretera a Las Cañadas y supervisó la continuación de la carretera a Las Glorias.
Una intensa gira de trabajo realizó el gobernador Quirino Ordaz Coppel por varias comunidades del municipio de Guasave, donde por tercera semana consecutiva visitó un campo pesquero, en esta ocasión El Huitussi, para entregar 61 motores marinos fuera de borda para pescadores ribereños, como parte del rescate de ese programa que hizo su gobierno, con una inversión de 44 millones de pesos de recursos estatales para dotar 500 motores a igual número de pescadores de 11 Federaciones y 71 Cooperativas de todo el estado.
Como lo hizo en Topolobampo, Ahome, y la anterior en Dautillos, Navolato, el mandatario estatal continuó con la entrega de dicho equipo, y ahora visitó El Huitussi, en compañía de la presidenta municipal de Guasave, María Aurelia Leal López, para entregar 61 motores, pero además junto con su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, se llevó el Programa de Despensas Alimenticias a familias de pescadores, que consiste en la dotación de 75 mil despensas para 25 mil familias, por tres meses, durante junio, julio y agosto.
Ordaz Coppel recibió el agradecimiento del presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, Raúl Leal, quien durante su intervención para hablar a nombre de sus representados, recordó que en abril le solicitó al gobernador que rescatara el programa de motores marinos, y por ello se congratuló que a tan solo dos meses después ya estén recibiendo este elemental equipo para sus embarcaciones.
“Hoy es un gran día para nosotros los pescadores, porque algo que se dijo en marzo, abril, tomó forma, que fue el asunto del rescate del programa de motores marinos y que algunos dudaban, decían que no se iba a hacer, y hoy aquí está la muestra de que sí es cierto y le agradecemos al señor gobernador esa buena disposición que tuvo para este programa”, agradeció el líder pescador.
Además, le reconoció la creación de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, algo que habían reclamado durante décadas los pescadores, y también se refirió al compromiso cumplido que hizo el gobernador, de pavimentar la calle principal de todos los campos pesqueros que hay en el estado.
“Yo quiero decirle que estamos muy agradecidos por todo lo que fue su mandato, entrando usted lo primero que hizo fue pavimentar una calle de cada comunidad pesquera y eso se lo queremos agradecer con toda el alma porque eso es parte de avance y de salud”, dijo.
En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que efectivamente fue un esfuerzo extraordinario de su gobierno hacerse cargo de este programa de motores marinos, pues no se contaba con presupuesto ya que históricamente lo había implementado el Gobierno Federal, pero desde el año pasado lo canceló.
Por ello, consideró que será muy importante que lo reactive la Federación porque es una ayuda fundamental para los pescadores, ya que se les provee de motores nuevos para sustituir sus equipos ya deteriorados y que les generan mucho costo en su mantenimiento.
De igual manera, dijo que sería bueno que la Federación incluyera en su Programa Nacional de Infraestructura a los campos pesqueros, para continuar con la pavimentación de calles, pues es la principal demanda de estas comunidades, ya que la mayoría de ellas carece de vialidades pavimentadas.
Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, comentó que para ella es una gran satisfacción llevar este programa por quinto año consecutivo y beneficiar a 25 mil familias de 240 campos pesqueros, con un total de 75 mil apoyos alimentarios que se entregarán durante tres meses.
«Es una satisfacción llevar a cabo este programa por quinto año consecutivo, felicito la acción de haber creado la Secretaría de Pesca con quienes hemos trabajado de la mano para la entrega del apoyos”, reconoció.
Posteriormente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó la población de Las Cañadas, para inaugurar su carretera de acceso, que comunica con el entronque de la carretera 700, de casi dos kilómetros de longitud, donde se invirtieron 9.1 millones de pesos, y que brinda a partir de ahora un ágil traslado a los habitantes de esta pequeña localidad, que anteriormente sólo contaban con un pequeño camino de terracería al bordo de un canal.