El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitaron lo que será el nuevo pueblo de Santa María y ante los comuneros aseguró el mandatario de la Nación que todos los compromisos que se hicieron para la reubicación de sus lugares de origen se cumplirán.
Antes de realizar un recorrido de supervisión por los trabajos de construcción de la presa Santa María, el presidente y el gobernador del estado en compañía también del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, visitaron el lugar donde se construyen las nuevas casas de las familias que desalojarán la población original, misma que quedará bajo el agua al concluirse el embalse de la presa.
Durante el recorrido por las 60 casas, cuya construcción está en la etapa final, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le informó al presidente López Obrador que antes de que termine octubre ya podrán mudarse aquí las primeras familias, por lo que el presidente felicitó al gobernador y al comisionado de Vivienda de Sinaloa, Noé Heredia, quien guió el recorrido por algunas casas ya casi terminadas.
Al dirigirse a los comuneros, el mandatario de la Nación les aseguró que todos los compromisos que les hizo el gobernador se cumplirán, porque tiene todo su respaldo, para las obras complementarias como la construcción de la iglesia, que fue lo que más le solicitaron, la Casa Ejidal, la plazuela, escuelas de prescolar, primaria y secundaria, y un consultorio médico.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, hizo la explicación técnica de las obras de infraestructura urbana, pues el nuevo pueblo de Santa María contará con cableado subterráneo, calles empedradas ahogadas en concreto, guarniciones y banquetas, además de los servicios básicos de electrificación, agua potable y alcantarillado sanitario. El total de la inversión es de 140 millones de pesos.