SE DIVIDE LA CAADES; ROCHA MOYA “LA MANZANA DE LA DISCORDIA”

Xicoténcatl Barajas

El gobernador electo Rubén Rocha Moya se ha convertido en “la manzana de la discordia” entre las asociaciones de agricultores que integran la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, (CAADES).

Las escenas de celos son protagonizadas por los llamados agricultores ricos y  pobres dentro de la emblemática organización, quienes se están dividiendo por llamar la atención del nativo de Batequitas, Badiraguato que pronto habrá de gobernar Sinaloa.

El desacuerdo se dio derivado de la reunión “ultra secreta” que sostuvo el dirigente de la CAADES, Gustavo Rojo Plasencia junto con las asociaciones de agricultores del río Culiacán, la Sinaloa poniente y la Fuerte Sur, consideradas como las más pudientes pero que debiesen valer igual que las 8 restantes que componen dicha confederación, pues el voto de los consejeros que eligen los destinos de los agricultores tiene el mismo peso.

La inconformidad ante los medios de comunicación la puso de manifiesto el consejero de la Asociación de Agricultores del Río San Lorenzo ante la CAADES, arquitecto Gonzalo Beltrán Collantes, quien fue el impulsor del proyecto de Gustavo Rojo cuando compitió por el liderazgo.

Lo acompañaron Diego Obeso Santos, presidente de la Asociación de Agricultores del Rio Mocorito; Aurelio Lugo Camacho, consejero de la AARM ante la CAADES; Lauro Barrón López, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas y Octavio Loaiza Torres, vicepresidente de la recién creada Asociación de Agricultores del Río Presidio.

“No es posible que nosotros pusimos el pecho para apoyar al doctor Rocha Moya cuando ellos eran los que apoyaban a Mario Zamora y que dijeron que lo peor para la agricultura sería el gobernador electo; nosotros teníamos el derecho de asistir”, coincidieron en expresar Gonzalo Beltrán y Aurelio Lugo.

En tanto, Diego Obeso Santos manifestó que el gobernador electo tiene que escuchar a cada uno de los liderazgos, pues cada región agrícola tiene asimetrías muy diferentes en el desarrollo de la agricultura, pues hay los que tienen riego y mucho dinero y los que son de temporal y que están escasos de recursos.

Tal vez dijo, “no nos incluyen porque no son los mismos intereses, pero estamos aquí ante el llamado de los agricultores que no fueron incluidos y que se sienten relegados”.

“Todos somos CAADES, el voto de las asociaciones hermanas y de los consejeros vale igual”, precisó Octavio Loaiza Torres, agricultor del sur de Sinaloa.

Cabe mencionar, que los dirigentes que asistieron al encuentro con el gobernador electo Rubén Rocha Moya en días pasados, son los que aspiran a dirigir la CAADES; Marte Vega, Baltazar Aguilasocho y Enrique Rodarte Espinoza de los Montero.

Comentarios

Comentarios