MAZATLÁN NAUFRAGA EN EL MAR DE LA INSEGURIDAD

Tonatiuh Barajas

A mediados del mes de junio del año 2022, fecha clave para el sector turístico del puerto de Mazatlán, dado la temporada de florecimiento veraniego, comenzó a circular un video que suscitó escalofríos hasta la médula en toda la población de dicha entidad.

En pleno malecón, precisamente en la famosa avenida del mar, circuito transitado tanto por los pobladores locales, pero degustado principalmente por turistas nacionales e internacionales que gozan de la inigualable brisa marina del pacifico sinaloense y que se deleitan con sus atardeceres casi divinos, fue el escenario donde se consumó la privación ilegal de la libertad de una persona, acontecimiento grabado por automovilistas que circulaban en el momento.

Ante este hecho el gobernador Rubén Rocha Moya, salió a confirmarlo, días después, ante la prensa, pero la respuesta del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, fue diferente, casi una burla para la inteligencia de los mazatlecos y sus asiduos visitantes.

“Para mí no ha pasado nada si no hay denuncia”, fueron las palabras del edil.

Una respuesta burocrática y jurídicamente lógica, no obstante, de esencia bufonesca puesto que no se puede negar la realidad o tapar el sol con un dedo, tal y como lo intentó el mandatario municipal.

Desde el 2018, año de la llegada del “químico” Benítez gracias al efecto tsunami provocado por MORENA y Andrés Manuel López Obrador, el puerto mazatleco pasó a convertirse a nivel nacional en el destino turístico donde se dan más desapariciones de personas, un fenómeno que tiene al país mexicano en completo desamparo y desgarramiento.

Entre 2012 y 2018 se registraron 529 desapariciones, pero tan solo en 3 años esa cifra fue superada con 524 casos de 2018 a 2022, sumando un total de 1196 con cifras que datan desde los años 60, la mayoría jóvenes entre 20 a 29 años.

Mazatlán ha superado a otros sectores similares como Acapulco con 1021, Tampico 749, Veracruz 621 y Cancún 247, demoliendo todo intento de Benítez Torres de vender una imagen de felicidad y destino deseado en la denominada perla del pacifico, quien se pasa los días viajando al extranjero promocionando fantasías, además, con el pretexto de traer ideas para implementarlas en su gobierno, pues en dicha administración se ha recrudecido tal problemática.

A esto se sumó que, al menos, 60 miembros de la policía municipal fueron sometidos a investigación por abuso a los derechos humanos, de autoridad, omisión e incluso algunos por estar relacionados en casos de desapariciones forzadas.

Esto también fue confirmado por Rocha Moya y el secretario del ayuntamiento de Mazatlán, Edgar González Zatarain, quien, en franco desacuerdo con su jefe, declaró que la situación de inseguridad que vive el territorio costero es inenarrable, dando a entender que todo rastro de autoridad ha sido superado.

¿Qué estará esperando el presidente Luis Guillermo Benítez Torres para tomar cartas en el asunto?

Es comentado por la vox populi que el “químico” lejos de ser un funcionario preocupado por el bienestar de los civiles del municipio se ha dedicado a otras actividades como empleado del poder económico, principalmente, embelleciendo e incrementando la infraestructura de los emporios que se hacen con las carteras de extranjeros, además de las pugnas políticas que lleva a cabo, pues, ya se ve como candidato de nueva cuenta para las elecciones del 2024.

Un beneficio que llega solamente a una cúpula selecta de hoteleros y empresarios que no cesan de llenarse los bolsillos a costa del sufrimiento de la mayoría de las personas, aquellas que, en las colonias populares, lejos del paradisiaco malecón en el puerto, pero ya incluso en este, están atrapadas en la vorágine criminal de violencia y reclaman seguridad y paz a un gobierno indiferente al dolor humano.

Síganos; léanos: www.politicacontambora.com

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo INDAUTOR de la Secretaría de Cultura

Difusiones periódicas vía red de cómputo

04-2021-020500431127-203

Comentarios

Comentarios