INSTRUYE COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN A LA ASE REALICE LO NECESARIO PARA AUDITAR A LA UAS

Comunicado

  • La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa acordó indicarle a la Auditoría Superior del Estado realice los procedimientos que sean necesarios dispuestos en las leyes, siempre apegados a derecho, para que pueda realizarse y concluirse una auditoría a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El acuerdo fue aprobado por los diputados y diputadas Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, César Ismael Guerrero Alarcón, Adolfo Beltrán Corrales y las diputadas Rita Fierro Reyes y Nela Rosiely Sánchez Sánchez, presidente, secretario y vocales, respectivamente.

La diputada Alba Virgen Montes, vocal de la Comisión, votó en contra, y le fue rechazada una propuesta que presentó, en el sentido de que antes de cualquier acuerdo de esta comisión, se citara a la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera.

El acuerdo tomado por la Comisión de Fiscalización se dio en respuesta a un oficio que envió la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, en el que hace una relatoría de los inconvenientes registrados que le han impedido realizar la auditoría financiera relativa al ejercicio fiscal 2022 a la UAS, misma que está contemplada en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2023.

En el oficio de la ASE, esta sostiene que es competente y cuenta con facultades suficientes para la revisión y fiscalización de ejercicio y aplicación de los recursos aprobados en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el ejercicio 2022.

Asimismo, puntualiza que no obstante la autonomía que tiene la UAS, no está exenta de la acción fiscalizadora, y que la ASE es la instancia facultada para revisar y fiscalizar los recursos públicos, entre ellos los ingresos propios de las dependencias, entidades estatales o municipales, organismos constitucionales autónomos y demás personas público privadas que manejen, administren, custodien y ejerzan recursos públicos.

Sin embargo, se informa en la relatoría que al acudir personal de la ASE a la UAS, el pasado 30 de marzo, el director jurídico de esta institución educativa no permitió que se entregara al rector la notificación de la auditoría a realizar.

La ASE informa a la Comisión de Fiscalización que el rector y representante legal de la UAS se negaron a permitir la práctica de la auditoría ordenada, por lo que se procedió a presentar denuncia y/o querella en contra del rector Jesús Madueña Molina, y el apoderado legal, Robespierre Lizárraga Otero, así como contra quien o quienes resulten responsables del delito de abuso de autoridad.

Al final de la relatoría, la ASE solicitó a la Comisión de Fiscalización que resuelva lo procedente, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la ASE.

La respuesta de la Comisión fue un acuerdo, que se aprobó por mayoría, y en el cual se puntualiza:

“De conformidad a lo que nos establece el artículo 61 de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, respetando su plena independencia y autonomía técnica y de gestión, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política del Estado de Sinaloa la propia ley dela Auditoría, resolvemos indicarle a usted (Emma Guadalupe Félix Rivera) se realicen los procedimientos que sean necesarios, dispuestos en las leyes, siempre apegados a derecho, para LUNES 03 DE ABRIL DE 2023.

que pueda realizarse y concluirse la auditoría mencionada en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2023 a la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Comentarios

Comentarios

Be the first to comment on "INSTRUYE COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN A LA ASE REALICE LO NECESARIO PARA AUDITAR A LA UAS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*