LAMENTA RECTOR EXTINCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LOS PODERES EN SINALOA Y PIDE QUE LAS LUCHAS UNIVERSITARIAS SEAN LAS ANTORCHAS PARA DEFENDER LA AUTONOMÍA

Comunicado

Al encabezar la Ceremonia de Izamiento de bandera con motivo del 213 Aniversario del inicio de la Independencia de México, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, lamentó la extinción de la independencia de los poderes Legislativo y Judicial, que como nunca, han torcido la Ley.

“El actual es un tiempo de cohesión y de hermandad, es un tiempo para estar alertas, pero también para estar alegres, pues la inteligencia y la legalidad saldrán victoriosas en su debido tiempo, tenemos confianza porque nos asiste la ley, la razón y los resultados, tenemos confianza porque para doblegar a la comunidad rosalina hace falta mucho más que una alianza entre los tres poderes del Estado”, enfatizó.

En la explanada del Campus Buelna, acompañado de funcionarios universitarios, estudiantes y trabajadores administrativos expresó que se valora la Independencia porque es fruto de años de luchas y sangre, cómo valoran los universitarios la fundación de su universidad y su autonomía, ésta adquirida en 1918 siendo la primera en obtenerla en todo México.

Narró cómo en 1937 el Gobernador de Sinaloa Alfredo Delgado la despojó de su Autonomía y hasta le cambió el nombre “en un acto de evidente autoritarismo” y en 1938 reprimió a sangre y fuego un movimiento de estudiantes y maestros y en 1981 el Gobernador Antonio Toledo Corro intentó quitarle a la UAS sus preparatorias y el entonces Rector Jorge Medina Viedas se alzó en pie de lucha con la comunidad rosalina para defender la historia de la institución y el futuro de la juventud.

“Estos pasajes de la historia universitaria nos hablan de lo regresivo que es contar con autoridades soberbias, con poderes sometidos, con ideas totalitarias que no respetan ni la dignidad de la comunidad ni el sentido edificante de la educación”, advirtió al precisar que en 1965, con Leopoldo Sánchez Celis como Gobernador, se recupera la Autonomía y adquiere el nombre que hoy ostenta.

Enfatizó que las luchas universitarias  deben ser hoy las “antorchas” para defender la Autonomía, el estandarte para defender un derecho ganado a pulso por innumerables generaciones, a quienes les costó “sangre sudor y lágrimas”.

Lamentó que este 2023 reaparecen las ambiciones autoritarias con una Ley Estatal de Educación Superior que simuló homologarse a la Ley General, un burdo intento de someter a las Instituciones Autónomas a los designios del Ejecutivo Estatal, como hace 86 años.

“Así como la nación y el gobierno defienden su Soberanía, las y los universitarios defendemos nuestra Autonomía, pues sin libertad no existe la auténtica universidad”, resaltó por ello alzaron la voz en rechazo a las diversas intromisiones que dicha ley contienen y en represalia inició una embestida mediática y jurídica desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo, al que se sumó el Poder Judicial, quedando los tres reducidos a un Estado Totalitario comandado desde las oficinas del Gobernador.

“Qué lamentable que cuando creíamos vivir en un Estado Moderno, veamos que la división de poderes no existe, que el Estado de Derecho sigue siendo una utopía y que diferentes instituciones autónomas se dobleguen ante alguien que se erige como jefe máximo; que quede claro una vez más: ese sometimiento nunca lo verán de parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, manifestó.

En la UAS, agregó se ve un auténtico compromiso académico y un alto sentido de Responsabilidad Social, se tiene un espíritu guerrero y de lucha que no dejará pasar a quienes violenten sus valores, un espíritu de lealtad que no les permite traicionar la memoria de hombres y mujeres que lucharon y murieron por su alma mater.

Se refirió  a la vinculación a proceso que el Juez resolvió en su contra y en contra de otros universitarios, en una evidente consiga de la Fiscalía y del Poder Judicial, lo que originó una mayor entrega y unidad de la Comunidad Universitaria para defender a su institución sin descuidar nunca las actividades sustantivas.

Consideró irónico que por cumplir con un deber social los universitarios estén sentados en el banquillo de los acusados ante un juez por brindar un servicio a cientos de jóvenes de escasos recursos.

“Es decepcionante que el noble e intenso esfuerzo de la Universidad y de su comunidad por llevar millones de dosis de vida y de esperanza en medio de la pandemia por Covid-19, hoy se encuentre expuesto en la picota de los medios y del abuso de poder; recuerden siempre que la naturaleza de la Universidad es servir, y si por ello seremos perseguidos, tendremos listos nuestros escudos éticos para defender la integridad de cada una de nuestras misiones, pues entregar la Universidad nunca será opción; arrodillarnos, es algo que jamás habrá de suceder”, externó.

Refirió que las persecuciones políticas contra la UAS nunca han tenido éxito y los tiempos en que un gobernador podía borrar de un plumazo la autonomía, han quedado en el basurero de la historia y ahí habrán de permanecer, y cerró su discurso vitoreando: “Que vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad..!, Que viva la Educación Superior..! Que viva la Autonomía Universitaria..! Que viva la Universidad Autónoma de Sinaloa..! Que viva Sinaloa..! Que viva México..!, Somos grandes, somos UAS…!.

Comentarios

Comentarios

Be the first to comment on "LAMENTA RECTOR EXTINCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE LOS PODERES EN SINALOA Y PIDE QUE LAS LUCHAS UNIVERSITARIAS SEAN LAS ANTORCHAS PARA DEFENDER LA AUTONOMÍA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*