LA SINALOENSE CARMEN FÉLIX CHÁIDEZ SERÍA LA PRIMERA MUJER MEXICANA EN VIAJAR AL ESPACIO

Comunicado

  • La candidata a astronauta científica brindó la conferencia Una sinaloense en la nueva carrera espacial, en la inauguración de las nuevas exposiciones del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, 16 de octubre de 2023. En el marco de su conferencia Una sinaloense en la nueva carrera espacial, la M.C. Carmen Victoria Félix Cháidez, candidata a científica astronauta, afirmó que cuenta con la preparación y confía en que será la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

“Si tengo el apoyo de México, del gobierno, de los sinaloenses, estoy segura de que puedo hacerlo. Estoy preparada, estoy en entrenamiento, tengo la posibilidad de una misión, con un grupo de mujeres muy talentosas, con las cuales he estado entrenando, necesitamos el presupuesto para poder ir representando a México, que el presupuesto venga de México, ya sea de gobierno o de industria privada, pero sí quiero subir con la bandera de México”, puntualizó en entrevista.

La aspirante a científica astronauta por la Asociación Internacional para el Avance de la Seguridad Espacial, con sede en Holanda, destacó que en la selección de la posible tripulación es la única mexicana, pues sus compañeras son canadienses y estadounidenses, y pudiera tratarse de un vuelo suborbital.

En la conferencia, la Maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University de Estrasburgo, Francia, con una formación de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, compartió que el proyecto Artemis no solo tiene el objetivo de volver a la Luna, sino también llevar a la primera mujer en la historia al satélite natural de la Tierra, que sería estadounidense, pero después podrían ser de otras nacionalidades.

“Se espera que la primera mujer que envíe Artemis para hacer un viaje alrededor de la Luna, no alunizar todavía, sino que solo vaya, dé vueltas y regrese, pueda ser en menos de un año”, estimó.

Tras culminar la conferencia, el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, el director ejecutivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, Ing. José María Conde Uraga, y la científica espacial encabezaron el corte del listón inaugural del nuevo ciclo de exposiciones Aprendizaje Vivencial de la Ciencia H2O, con la asistencia de grupos de alumnos de la escuela primaria José Vasconcelos, secundaria Colegio Panamericano y Cobaes 94 de El Salado.

El nuevo ciclo ofrece la exhibición Bichos, con alrededor de 530 ejemplares, aportada por Jorge Aragón Campos, y tiene como objetivo crear conciencia ambiental a través del contacto con la naturaleza y con todos los seres vivos que demandan nuestro cuidado y desarrollan un rol determinado en los diversos ecosistemas, además de que permite la apropiación de las especies, taxonomía, anatomía y el nombre científico de los artrópodos.

Agua ConCienciaS es la otra nueva exposición y su principal propósito consiste en comunicar y concientizar a la población sobre la importancia del uso correcto, el cuidado y la preservación del vital líquido, mediante exhibiciones como El agua en el mundo, El hombre y el calentamiento global, El ciclo del agua y Saneamiento.

Comentarios

Comentarios

Be the first to comment on "LA SINALOENSE CARMEN FÉLIX CHÁIDEZ SERÍA LA PRIMERA MUJER MEXICANA EN VIAJAR AL ESPACIO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*