Comunicado
El Congreso del Estado de Sinaloa recibió la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa para el Ejercicio Fiscal 2024.
El documento fue recibido en el Salón Constituyentes de 1917 del Palacio Legislativo de Sinaloa por el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el presidente de la Mesa Directiva, diputado Ricardo Madrid Pérez.
Por parte de la Junta de Coordinación Política estuvieron su presidente, Feliciano Castro Meléndrez, y demás integrantes: diputado Luis Javier De la Rocha Zazueta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; diputada Alba Virgen Montes Álvarez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS; y representantes de los partidos PAN, PT y Grupo Plural, Giovanna Morachis Paperini, María Guadalupe Cázares Gallegos y Adolfo Beltrán Corrales y el Secretario General del Congreso José Antonio Ríos Rojo.
Con la presencia de diputadas y diputados de la 64 Legislatura, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseveró que la iniciativa contiene la sensibilidad social a partir del concepto de humanismo que sustenta la política de la Cuarta Transformación liderada por el gobernador Rubén Rocha Moya, con sentido ético y solidaridad con los pobres para avanzar hacia la igualdad y también promover las diversas actividades económicas.
“El bienestar supone la generación de riqueza”, expresó al advertir que detrás de los números está la gente y por lo tanto esa debe ser la perspectiva humanista.
El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó que la aprobación de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado es una de las responsabilidades más importantes que tiene el Poder Legislativo.
“El presupuesto público es la herramienta legal idónea para establecer las prioridades de un Estado y de la sociedad que la integra, a través de esta norma podemos impulsar y propiciar la satisfacción de necesidades básicas de la población y el desarrollo de sus comunidades”, subrayó.
Afirmó que el gobernador Rubén Rocha Moya ha mantenido en dos años un trato cercano a la gente y ha plasmado acciones y políticas públicas con sentido y justicia social, con un ejercicio responsable de los recursos públicos, colocando a Sinaloa como uno de los estados que ha bajado más los índices de pobreza en México.
“Sin duda este presupuesto tiene impresa una visión de género, de inclusión, promoviendo el avance de los que menos tienen, del enriquecimiento cultural, de la eliminación de las brechas de la desigualdad y en general de la consolidación de los derechos humanos”, expresó.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, Secretaria de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, reconoció que se requiere de un presupuesto racional y equilibrado que cumpla con las expectativas de apoyar a los grupos y segmentos sociales más vulnerables de la sociedad.
Expuso que previo a la recepción de este documento al interior de la Comisión de Hacienda Pública han atendido a diversos grupos que han buscado el apoyo del Poder Legislativo para la asignación presupuestal y sostuvo que apoyarán el proyecto plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo por el gobernador Rubén Rocha Moya.
Enrique Alfonso Díaz Vega, Secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado de Sinaloa, sostuvo que en este tercer año de ejercicio esta administración seguirá dando prioridad presupuestal a todos aquellos programas y acciones indispensables para alcanzar, los objetivos y metas ya definidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.
Informó que para 2024 se prevén ingresos por 69 mil 596 millones de pesos, lo cual comparado con 2023 significa un 7.9 por ciento de crecimiento, precisando que al eje de bienestar social sustentable es al que nuevamente se le asignan la mayor parte de los recursos presupuestarios.
El rubro de la salud, asentó, seguirá siendo el de mayor significación presupuestaria.
“El programa de federalización IMSS Bienestar ya establecido contempla que la atención primaria será un parteaguas en el camino a la universalización de los Servicios de Salud para asegurar el mejoramiento de la calidad de la atención a usuarios y la suficiencia en infraestructura y medicamentos en la propuesta presupuestal 2024”, apuntó.
Anticipó que esta iniciativa incluye un nuevo programa de mejoramiento de infraestructura educativa.
“Contra todo el discurso insidioso es de resaltar que para la Universidad Autónoma de Sinaloa, a su comunidad, docentes y estudiantes se destinan 1362 millones de pesos adicionales en apoyo a pago de adeudos por impuestos no reportados de esta institución con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Sostuvo que a agricultura, ganadería y pesca se han asignado importantes recursos detallando diversos aspectos de apoyos, priorizando también las obras básicas que las comunidades marginadas urbanas y rurales demandan para alcanzar los niveles de bienestar social y humano que se merecen, así como la reactivación de la economía de Sinaloa como una prioridad, siendo ese uno de los más grandes desafíos. “La política social es el corazón y la inspiración del gobierno del doctor Rubén Rocha Moya”, subrayó.