PLAYAS DE SINALOA SON APTAS PARA USO RECREATIVO: COEPRISS

Comunicado

  • El comisionado Cuauhtémoc Chacón Mendoza dijo que los vacacionistas pueden disfrutar de las playas sin ninguna preocupación por su salud.

Culiacán, Sinaloa, a 26 de marzo de 2024.- El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), Cuauhtémoc Chacón Mendoza, informó que de acuerdo con los resultados emitidos por la COFEPRIS, las playas de Sinaloa son aptas para el uso y disfrute de las y los vacacionistas, por lo que pueden ingresar a sus aguas sin ninguna preocupación por su salud.

El funcionario informó que así lo determinaron los muestreos recogidos como parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con el objetivo de monitorear la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis en los cuerpos de agua. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas.

Chacón Mendoza señaló que las playas representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, y por ello, la calidad de agua de mar en centros turísticos es primordial para garantizar la protección de la salud de personas usuarias.

Es por esta razón que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas, particularmente previo a los periodos vacacionales, como la presente Semana Santa, cuando aumenta el número de visitantes a las playas.

Destacó que para determinar si una playa es apta, se consideran los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.

“En Sinaloa los análisis microbiológicos que se realizaron a muestras de agua de mar tomadas por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), ratifican que las playas de Sinaloa con mayor afluencia de bañistas se encuentran en condiciones sanitarias favorables para su uso recreativo”, concluyó Cuauhtémoc Chacón Mendoza comisionado estatal de COEPRISS.

COFEPRIS exhorta a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.

Los resultados se pueden verificar en:
https://www.gob.mx/cofepris/documentos/resultados-del-monitoreo-prevacacional-de-la-calidad-del-agua-de-playas-de-uso-recreativo-semana-santa-2024?state=published

Comentarios

Comentarios

Be the first to comment on "PLAYAS DE SINALOA SON APTAS PARA USO RECREATIVO: COEPRISS"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*