Reportaje
En esta temporada de lluvias la activación eficaz y en tiempo de protocolos de atención y auxilio a la sociedad mazatleca, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, han jugado un papel fundamental en ayuda de la ciudadanía ante las fuertes precipitaciones que se han presentado durante el mes de agosto en el casco urbano del municipio.
Con fenómenos que van desde los 50 a 70 milímetros con vientos de 35 kilómetros y rachas de 55 km/h, las autoridades del municipio de Mazatlán han tenido como prioridad el salvaguardar la integridad física y patrimonial de los mazatlecos que se han visto sorprendidos por estas lluvias que se han manifestado de manera repentina y mortal.
Por otra parte, las acciones del gobierno municipal también se han enfocado en la prevención y en la búsqueda de que estas precipitaciones no causen graves daños en la municipalidad, tanto en el área urbana como rural.
De tal manera que, los trabajos de desazolve de rejillas y canales pluviales han sido una parte importante para evitar encharcamientos y tragedias de mayor escala ante la gran cantidad de agua que ha caído en la perla del pacifico.
“Desazolvando rejillas pluviales, cárcamos de rebombeo, ductos que captan el agua pluvial y que han sido azolvados durante mucho tiempo y que no habían sido atendidos como se debe, es importante puntualizar que la atención que hoy damos es de raíz y se están haciendo las valoraciones con los equipos electromecánicos para ver si se tiene que hacer una obra complementaria”, señaló Rigoberto Arámburo Bojórquez, titular de Obras Públicas. Asimismo, continúan las labores para la rehabilitación de los caminos que comunican a las comunidades rurales, los cuales se ven afectados comúnmente en esta temporada, por lo que, la dirección de evaluación y enlace en la zona rural se ha encargado de atender cabalmente dicha problemática.