Redacción
Tras dos años de una disputa que ha cimbrado a la sociedad sinaloense en todas sus esferas, las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa y los tres poderes del estado han acordado deponer los ataques y las diferencias poniendo por delante la sensatez y la civilidad a través de la comunicación, decidiendo dar un paso al frente y arreglar sus diferencias por el bien de los sinaloenses.
Fue en un comunicado de último momento por parte de la casa rosalina en el que se dio la noticia. En dicho mensaje se informó acerca de la resolución por parte del rector Jesús Madueña Molina, quien desde finales del año 2023 había sido separado del cargo, para llegar a un acuerdo en común con las autoridades estatales, privilegiando el diálogo y la rectitud a efecto de solucionar los conflictos.
Madueña Molina externó su agradecimiento puntual a la presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y al gobernador del estado de Sinaloa el Dr. Rubén Rocha Moya por la disposición a la resolución de estos problemas, apegados a las disposiciones que marca la ley.
“Expreso mi reconocimiento y gratitud a la presidenta de la República, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien atendiendo la solicitud de nuestra alma mater giró instrucciones a la secretaria de Gobernación para que propiciara el diálogo tendiente a identificar medidas alternativas previstas por la Ley para concluir los conflictos judiciales que implican a determinados funcionarios de la institución universitaria, motivando con ello mejores condiciones para su desarrollo”.
Asimismo, Jesús Madueña manifestó que, en el entendido de sumarse al proceso de transformación que vive actualmente la nación, la UAS dará el paso a una democratización una vez que regrese al ejercicio pleno de sus funciones como rector de la máxima casa de estudios sinaloense, precisando que, la democracia con la que se eligen a las autoridades gubernamentales también debe manifestarse en la institución fundada por Eustaquio Buelna, ya que, recalcó, la autonomía implica que el destino y el quehacer de la universidad sea determinado por su propia comunidad.
Por otra parte, el secretario general de gobierno, Feliciano Castro Melendrez, reconoció que esta disposición al diálogo por parte de la autoridad rosalina generó avances y enfatizó en que el gobierno del Estado siempre ha puesto por delante en primer orden la comunicación para buscar la solución a las distintas controversias, y en ese sentido es como se ha contribuido y donde distintos elementos han incidido para avanzar en esta ruta.
Finalmente, se espera que con el acuerdo hecho por ambas partes, en Sinaloa se transite hacia una nueva etapa en la que su sociedad y la comunidad universitaria a través de la convergencia en común fortalezcan el destino de una de los centros educativos más importantes del noroeste del país que, en momentos tan complejos como los que actualmente atraviesa la tierra de los once ríos necesita de las instituciones que históricamente han formado a grandes e ilustres mentes y personajes de la vida pública.
Síganos; léanos: www.politicacontambora.com
Reserva de Derechos al Uso Exclusivo INDAUTOR de la Secretaría de Cultura
Difusiones periódicas vía red de cómputo
04-2021-020500431127-203