Comunicado
- El Alcalde se reunió con productores, autoridades y representantes de los módulos de riego, para acordar las acciones a tomar en los próximos días a fin de garantizar el mejor uso del vital líquido…
Con un llamado a hacer el mejor uso y administración del agua para consumo humano, producir alimentos, así como dinamizar la industria y el comercio, el Presidente Municipal Gerardo Octavio Vargas Landeros, celebró sesión de trabajo con los directivos de los módulos de riego, la Red Mayor, y productores de la localidad, para tomar medidas al respecto.
Las partes acordaron que, ante la situación, que augura tiempos difíciles en los próximos meses, implementarán acciones de coordinación para un manejo equitativo del vital líquido.
“Lo más importante, además de las expresiones de los participantes, es el tema difícil que nos espera. Hacía años que no lo vivíamos y debemos priorizar la llegada del agua a las plantas potabilizadoras, porque ese líquido es intocable. Vamos a estar vigilantes para que nadie utilice plantas charqueras sin autorización, y quien lo haga será sancionado”, expresó Vargas Landeros.
Dijo que, ante los usuarios del agua, se les explicó que, quienes no acaten las disposiciones, podrían atenerse a los decomisos o sanciones de la Secretaría de Seguridad y de la Guardia Nacional, que, desde ya, implementarán este operativo de vigilancia.
Algunos representantes de los organismos participantes, reconocieron que, efectivamente, hay algunas inconformidades por el uso del agua, ya que todos reclaman sus porciones, y pocos admiten que la prioridad es el consumo doméstico humano.
Así lo manifestaron algunos de los participantes, como Mariana Baca, del Módulo Santa Rosa, y Fernando Montoya, de la Red Mayor, quienes coincidieron en que el objetivo central de la reunión con el Alcalde fue asegurar que el agua para consumo humano y otros usos productivos, no afecten a ninguna de las partes.
“Fue muy productiva la reunión, porque nos hicimos ver la situación de urgencia que se prevé tendremos en meses futuros”, expresaron.
Cabe citar que, durante la reunión, se comentó que el agua está garantizada para el uso doméstico y la producción programada, y se ocupa la ayuda y colaboración de todos para hacer llegar el recurso, y a lograr la mejor administración del mismo, a fin de no causar problemas para nadie.
Por su parte Julio César Romanillo, titular de la SSyPC, fue muy claro al comentar que, por acuerdo de la asamblea, se determinó que a partir de hoy todas la bombas y usuarios que no cuenten con permiso serán retenidos y remitidos a la autoridad, y que el operativo de la dependencia a su cargo se efectúa desde hace 4 año, y hoy se refuerza con la participación de la Guardia Nacional.