ALCALDE DE ESCUINAPA PEDIRÁ DISCULPAS A FAMILIA DEL PERIODISTA RAMÓN GUEVARA

A pesar de que aún no se ha fijado el monto del pago de indemnización a la familia del finado periodista Ramón Eduardo Guevara, el cuerpo de regidores y el alcalde, Bonifacio Bustamante Hernández aceptaron la recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos la cual consiste en realizar una disculpa pública a la familia de éste, así como el pago de una indemnización, lo cual podría considerarse como un revés para el Presidente Municipal quien desde hace un año de haberse emitido el documento se había negado a cumplir con dicha recomendación.

El asunto fue discutido en sesión extraordinaria de cabildo, en la que a puerta cerrada los ediles discutieron dos puntos de la orden del día: la respuesta del Municipio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del asunto de Ramón Eduardo Guevara y el presupuesto de Ingresos del 2017, a la cual se impidió el acceso a los medios de comunicación.

Tal parece que este asunto le ha dado bastantes dolores de cabeza al Alcalde y en esta sesión no contó con el respaldo de los regidores priistas como lo había estado teniendo a lo largo de su periodo, por lo que ante la falta de “amarres” era mejor cerrar la puerta y no quedar en evidencia.

“El problema fue que no coincidimos y no llegamos a ningún acuerdo, nadie sabía cómo se iba a votar lo cierto es que en esta ocasión se va a votar a conciencia. Es un asunto que se ha platicado mucho y se tuvo que analizar muy bien”, dijo un regidor consultado.

Parece que fue la asistencia de la visitadora del organismo quien coadyuvó para que los ediles se sensibilizaran del caso y antes de terminar con su periodo cumplir con la recomendación emitida y exigir al Alcalde otorgue la disculpa pública que se le recomendó.

Y es que aún y cuando la CEDH realizó la encomienda lo cierto es, que no se ha estipulado un monto para resarcir el daño moral, por ello los regidores han considerado indemnizar a partir del incidente hasta probablemente noviembre por lo que establecen montos de 60 mil, 120 mil o los 260 mil pesos respectivamente tomando como referencia el sueldo que percibía como columnista del Periódico Noroeste, aunque tendrá que ser definido posteriormente.

Por lo visto, el error del Alcalde y de su grupo de asesores cometidas en contra del reportero sigue teniendo consecuencias pues tendrá que ser asumida también por el pueblo, ya que el recurso que se destine para el pago de la indemnización saldrá de la Comuna lo que vendrá a perjudicar más las ya de por sí precaria situación económica.

Esta decisión no ha sido bien tomada por algunos ciudadanos quienes argumentan que debido a que fue una decisión personal del Alcalde acudir hasta las instalaciones del centro del trabajo del periodista a solicitar fuera despedido, así mismo debería ser él de forma personal asumir el pago de la indemnización, ya que, su falta de criterio lo único que ha provocado son problemas para el pueblo.

cabildoension-1

Comentarios

Comentarios