NO ATIENDE LA SAGARPA NI LA SAYG A PRODUCTORES DE TRIGO

* Tuvo que entrar al quite el secretario general de gobierno, Gonzalo Gómez Flores

Redacción

Productores del trigo del Valle del Carrizo plantean que sea el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel quien gestione personalmente los recursos de apoyo para la comercialización de las cosechas antes de caer en crisis.

Los dirigentes de la zona se reunieron con el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, después de no haber logrado acuerdos con la delegación de Sagarpa ni con la Secretaría de Agricultura y Ganadería del propio gobierno estatal.

Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, encabezó la reunión convocada en la oficina del segundo de abordo en Gobierno del Estado; a ésta asistió el secretario estatal, Juan Habermann, los propios productores y el diputado federal Germán Escobar Manjarrez.

Fue a puerta cerrada, pero previamente pudo contactarse a Baltazar Hernández; explicó que la demanda básica es que se coloque la tonelada de trigo en seis mil pesos.

Esto es porque se vinieron costos por aplicación contra la plaga de la roya, esta impactó en al menos media tonelada por hectárea; plantean también que los fertilizantes y otros insumos aparecieron con precio más elevado en el mercado.

“Para poder tener una rentabilidad aceptable, nosotros ya elaboramos una analítica y está en las oficinas de la secretaría Federal. En ésta se plantean las modificaciones a los costos y las condiciones meteorológicas durante el ciclo agrícola que redundó en una baja de la productividad; además al colocarse el precio de la tonelada en tres mil pesos cuando el año pasado logró situarse en 4 mil 900 pesos con todos los componentes y apenas resultamos liquidando a acreedores con el producto de la cosecha. Los apoyos fueron la utilidad y estos llegaron apenas en las semanas recientes, después de 11 meses».

Estableció Baltazar Hernández que las familias de los productores se mantienen en campamento frente a la Carretera Federal a la altura de la comunidad de El Carrizo y están dispuestos a repetir la toma de la vía de tráfico Federal pero el deseo es que haya compromisos exactos y con minuta firmada para poder retirarse a la tranquilidad de sus hogares.

Comentarios

Comentarios