IMPULSAN UN CORREDOR ECOTURÍSTICO QUE INTEGRE EL DEPORTE MILENARIO DEL ULAMA

Con la finalidad de rescatar y fomentar el ecoturismo y los juegos milenarios como el ulama, Fundación Colosio filial Mazatlán trabaja en la promoción de este deporte  para que sea un  nuevo motor de desarrollo turístico y empresarial.

Octavio Loaiza Torres, presidente de Fundación Colosio Mazatlán, informó que el juego del ulama no debe de perderse en Sinaloa, ya que es una tradición milenaria que desafortunadamente se ha dejado de practicar en los últimos años,  ocasionando que los jugadores sinaloenses sean aprovechados en otros estados, cuando ese talento, riqueza cultural y deportiva le pertenecen al estado.

Jugadores de este legendario deporte del ulama, originarios del municipio de Mazatlán, viajaron a Oaxaca al Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos y Tradicionales.

En este sentido, Fundación Colosio Mazatlán apoyó con los viáticos de los jugadores, con el objetivo de motivar y reconocer el talento de estos jóvenes deportistas para que sigan poniendo muy en alto el nombre de Sinaloa.

Aurelio Osuna Bonilla, delegado de los jugadores de Mazatlán agradeció el apoyo a Octavio Loaiza Torres, Presidente de Fundación Colosio Mazatlán, por su interés de preservar este deporte autóctono y prehispánico y a su vez fomentarlo con el sector turístico.

Osuna Bonilla planteó que en Sinaloa se debe crear una escuela de jugadores de ulama, con la finalidad de impulsar unos semilleros de talentos y así preservar está rica y ancestral tradición mexicana.

Por su parte, Leonel Rafael Osuna Herrera, así como los demás jugadores, comentaron que les gustaría seguir está actividad heredada por sus padres y abuelos, quienes los han entrenado de generación en generación.

Comentarios

Comentarios