* El Gobernador de Sinaloa destaca que en casi tres años se han invertido 14 mmdp en obra pública
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que aglutina a cerca de 120 organizaciones empresariales en el país, reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por su trabajo y liderazgo, pero además por ejercer un gobierno facilitador a la inversión que significa empleos y combate a la pobreza.
Lo anterior lo expuso el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, al sostener un encuentro en donde el gobernador Quirino Ordaz mostró los avances que se han logrado en Sinaloa, donde se destaca una inversión, histórica, de 14 mil millones de pesos en obras como hospitales, espacios deportivos, carreteras y centros de atención a personas con discapacidad.
“Ojalá en otros Estados entiendan esas buenas prácticas y sean replicadas”, dijo Francisco Cervantes quien expuso que para combatir la pobreza que afecta a 60 millones de personas, se requieren gobernadores impulsores “y lo repito, me da mucho gusto y además el mensaje muy atinado, Gobernador. Para nosotros eres un gran aliado y un ejemplo que ojalá eso nos permita eso hacerte hoy un reconocimiento”.
Ante integrantes de la Concamin, cuyo peso económico en el país es el agrupar a cerca de 120 cámaras con 1.2 millones de empresas que mantienen 8.4 millones de empleos, el 42 por ciento de México, el gobernador tuvo la oportunidad de dialogar acerca de lo que se ha venido haciendo en Sinaloa.
En su mensaje, Quirino Ordaz hizo un recuento de obras de salud, siendo el único estado con cuatro nuevos hospitales en construcción, atención a la gente con jornadas de apoyo, becas a estudiantes, obras carreteras, estadios de béisbol y fútbol, pero también en avances en transparencia, siendo de los estados con menos observaciones y la puesta en marcha de un sistema de trámites digital, que ha permitido que el 40 por ciento de los ingresos al estado sea por esa vía, lo que reduce la corrupción.
“Entre lo que hemos bajado y hemos recaudado porque nos ha aumentado la recaudación de ingresos propios en un 30 por ciento hemos invertido 14 mil millones de pesos en obra pública. Eso ha sido determinante”.
Por otra parte, Quirino Ordaz se refirió al tema de la seguridad y los hechos del 17 de octubre que, dijo, fue un evento que nos unió más.
Ilustró que Sinaloa ocupa el lugar número 26 en incidencia delictiva, de estar en los primeros 5 lugares a nivel nacional hoy. “Esto es un avance muy importante, muy sólido. Tuvimos un evento muy lamentable hace tres semanas, el día 17. Fue un evento muy focalizado, un evento que lo lamentamos mucho, pero Sinaloa está muy tranquilo después de ese día y antes de ese día. Está en paz, la gente está en la calle, está trabajando. Esto nos unió más y esa unión entre todos los actores y sectores es lo que va a ser y así lo vemos, como una gran oportunidad”.
Por eso, señaló el mandatario, “estamos aquí porque nos interesa precisamente que conozcan más Sinaloa, que vayan a Sinaloa, que es un lugar con una tierra muy fértil para invertir, que tiene agua y que tiene toda la plataforma para poder desarrollar e invertir”.
En este encuentro, el gobernador Quirino Ordaz fue acompañado por el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, y en este marco escuchó diversos planteamientos que tienen que ver con el campo, la pesca y la agroindustrialización, con proyectos viables para su impulso.
También estuvo presente Vicente Aparicio Grau, director comercial de Iberdrola México, quien expuso los avances e importancia de la introducción del gas natural.