MAZATLÁN ESTÁ LISTO; ESTOY PREPARADA PARA LO QUE VENGA: IRMA TIRADO

  • Ella representa a la tercera generación política de su familia

Xicoténcatl Barajas

Descendiente de una prolífera familia del sur de Sinaloa, cuyos antepasados se dedicaron a la producción e industrialización del agave y también a la política, actividad que por tercera generación ejercen desde principios del siglo XX, Irma Leticia Tirado Sandoval es en la actualidad una de las colaboradoras de más confianza del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Los Tirado, han ocupado con el paso del tiempo prefecturas, comisarías, regidurías, presidencias municipales y diputaciones locales con resultados tangibles de acuerdo a las épocas y circunstancias que les tocó vivir.

La historia registra los nombres de Justo Tirado como Prefecto y primer revolucionario mazatleco en 1911; a Alfonso “Poncho” Tirado Osuna como Regidor en 1929 y Presidente Municipal de Mazatlán en 1933 por el Partido Socialista de Mazatlán; a Germán Tirado Osuna también en la alcaldía del puerto en 1935; a Rodolfo Tirado Sánchez como comisario de San Marcos en 1948; a Rafael Tirado Canizales como mandatario municipal de Mazatlán en 1975; a Cosme Tirado como diputado local por Concordia en 1981 y a Irma Leticita Tirado Sandoval como diputada local en el 2008 y el 2016 como Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Hoy, la mazatleca funge como Directora del Registro Civil en la entidad y, tiene la satisfacción de haber llegado a un grado muy alto en la política sinaloense, sobretodo, “cuando presidí la JUCOPO en el Congreso de Sinaloa siendo diputada en el primer tramo de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel”, dijo en entrevista para ¡Aquí Política con Tambora!

Para Tirado Sandoval, una de las dependencias que le permite ayudar a mucha gente es precisamente la Dirección del Registro Civil, pues asegura que parece mentira pero hay personas mayores que no cuentan a estas alturas con acta de nacimiento.

“Sigue siendo muy básico que la gente busque registrarse todavía, por desconocimiento o por falta de facilidades, entonces las Jornadas  de apoyo sí cubren en mucha medida estas circunstancias que son de beneficio en comunidades que tienen limitantes para poder llevar a cabo este tipo de actos, por ejemplo, aclaraciones de actas de las personas que a veces no las tienen y que cuando nosotros estamos ahí les ahorramos tiempo, dinero y esfuerzo en algunos procedimientos, aparte de regalar el acta”, manifestó.

Por otra parte, al tocar el tema de la política expresó que ésta se hace desde las cosas personales – socialmente hablando- con participación como padre de familia dentro de la sociedad; en el ámbito laboral practicando la política desde el sentido de la responsabilidad, porque al final del día “cuando decidimos unirnos al gabinete del señor Gobernador también entendíamos que su política de servicio tenía que estar plasmada en cada una de las áreas, así como la practicamos dentro del Registro Civil”.

“La participación en política yo creo que es una aspiración permanente; el Gobernador ve mucho talento en las mujeres que han invertido su esfuerzo y tiempo en la política. Creo que Sinaloa tiene mucho talento para cualquier elección; la participación de las mujeres va a ser sin precedentes.  Yo creo que Mazatlán ya está listo, yo ya fui candidata a Presidenta del puerto y estoy preparada para lo que venga”, precisó Tirado Sandoval.

Mazatlán –dijo- en manos del Gobernador, es de reconocerse que todo lo que se ha hecho es gracias a la capacidad de poder bajar recursos que es algo extraordinario, está convirtiendo en un destino turístico que te ofrece todo, Mazatlán tiene mayor inversión.

“El Gobernador es un hombre inteligente y sabe que la política es ganar, ganar y, estar en una situación de controversia no generaría nada, tener una buena relación que siempre permita tener un diálogo abierto, asumo que esa relación está siendo llevada de muy buena manera por parte del Gobernador y que puede ser de beneficio; yo lo veo al él como un hombre respetuoso e inteligente que aprovecha tener una buena relación, es mejor tener los canales abiertos” refirió al responder acerca de la relación institucional que tiene Ordaz Coppel con el gobierno federal.

Comentarios

Comentarios