MUJERES SINALOENSES CIERRAN FILAS EN APOYO A CLAUDIA SHEINBAUM

Comunicado

  • Imelda Castro y Enrique Inzunza dialogan con mujeres del estado.
  • Organización ‘Si Llega Ella Llegamos Todas’ convoca a erradicar la violencia contra las mujeres.

Mazatlán, Sinaloa; 23 de marzo de 2024.- Bajo la premisa de estar dispuestas a ser el ejército que recorrerá Sinaloa, para que la Dra. Claudia Sheinbaum sea la primer Presidenta de México, más de 900 mujeres se dieron cita en el encuentro, «Si llega ella, llegamos todas». Teniendo como invitados a los candidatos al Senado por Morena Imelda Castro y Enrique Inzunza.

Por su parte Mariana Benítez, cofundadora de la organización dijo que hoy como nunca ha tenido visibilidad la agenda de los derechos de las mujeres, pues anteriormente eran sólo un rubro más en las campañas. “Es tiempo de las mujeres que impulsan derechos, mujeres libres de violencia, que toman decisiones, trabajan y buscan la igualdad”.

Lorena Villavicencio, también cofundadora de la organización, afirma que las mujeres vienen por el estacionamiento que les corresponde históricamente y a construir una nueva forma de relación en la vida familiar y feminizar la política y el poder en el país. «Está en manos de las mujeres el futuro de este. Tenemos que romper el círculo de la desigualdad. Que ninguna mujer esté al margen de la seguridad social, dando prioridad a las jefas de familia”.

La candidata a Diputada Federal por el distrito 1, sentenció; “En los gobiernos de izquierda ya hay paridad, tenemos mucho que decir en los hechos, no son palabras”.

Enrique Inzunza, candidato al senado de la república, se mostró muy contento de poder saludar a mujeres de todo el estado. Expresó su compromiso con la agenda de las mujeres y su disposición a escuchar, aprender y sumarse a dicha agenda.

Enrique Inzunza recalcó; “el único feminismo auténtico es el de la izquierda porque la derecha no tiene feminismo”.

Agregó que estamos en el proceso de construir el Estado Constitucional del Bienestar poniendo en el centro de la agenda al estado e instituciones para garantizar derechos para todas y todos.

«Este país requiere continuar en esa senda de derechos para todas y todos, pero especialmente donde convergen muchas desigualdades para las mujeres de los pueblos originarios», y continuó “en los Gobiernos de Morena buscamos romper los techos de cristal con todas las mujeres caminando a la par con políticas públicas que permitan dar igualdad sustantiva a hombres y mujeres”. Puntualizó.

La candidata de Morena al Senado de la República en primera fórmula, Imelda Castro, destacó que lo mejor para los mujeres está por venir, pues “con Claudia Sheinbaum serán primero las mujeres”.

Comentó que Sinaloa se ha ubicado a la vanguardia en hacer realidad las luchas de las mujeres, y para ilustrar su argumento citó la creación de la Secretaría de las Mujeres por parte del gobernador Rubén Rocha Moya.

“Más allá de que hay una brecha salarial múltiple entre hombres y mujeres, ya estamos observando fenómenos en distintos estados del país” externó.

Compartió que, en Sinaloa, las mujeres representan el 57% de la matrícula de nuevo ingreso a universidad y el 60% del total de graduados universitarios en un año. Mientras que, en el periodo 2022-2023, el 60% de los nuevos empleos inscritos ante el IMSS en la entidad fueron para mujeres. “Las mujeres se están preparando y generan sus propias oportunidades de emprendimiento. Y de esta manera están construyendo el perfil de una sociedad totalmente distinta”, afirmó.

Retomó la afirmación, expresada en encuentros sostenidos a lo largo de Sinaloa en estas primeras semanas de campaña, que la política de cuidados va a ser la política pública más trascendental del denominado segundo piso de la Cuarta Transformación.

“En nuestro país, 22 millones de personas, 87% de las cuales son mujeres, se dedican a labores de cuidado, mientras que 57 millones requieren de esos cuidados. Imagínense la potencia económica en que se va a convertir México cuando se empiecen a remunerar estos servicios. Cuando el Estado diga ‘vamos a pagar’. Eso es libertad, eso es desarrollo. Sin la remuneración de los cuidados, no puede hablarse de un Estado de bienestar pleno”, agregó.

Finalizó con una frase que se volverá el mantra de esta era política en México: “la Cuarta Transformación será feminista o no será”.

Durante el evento, tomó protesta la Dra. María Teresa Guerra, como coordinadora estatal de la asociación ‘Por Ella y Por Todas’, junto a un grupo de mujeres que coordinarán la organización en cada municipio del estado. Reconociendo el compromiso de las mujeres sinaloenses y unir esfuerzos para apoyar a una mujer de izquierda que apoyará a todas las mujeres.

Comentarios

Comentarios

Be the first to comment on "MUJERES SINALOENSES CIERRAN FILAS EN APOYO A CLAUDIA SHEINBAUM"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*