DE TENER EL AVAL DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO, LA UAS PRESENTARÍA DENUNCIA PENAL CONTRA TITULAR DE LA ASE POR ABUSO DE AUTORIDAD, TRAS SENTENCIA DE JUEZ FEDERAL

Comunicado

De tener el aval del H. Consejo Universitario y sus autoridades, la Universidad Autónoma de Sinaloa presentaría una denuncia por el delito de abuso de autoridad en contra de la titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera, por haber actuado de forma indebida al pretender fiscalizar los recursos propios de la UAS sin tener competencia, informó el abogado José Ramón Bonilla Rojas.

Señaló que esta sería la oportunidad histórica de que la Fiscalía General del Estado por primera vez defienda a la víctima, que en este caso es la Universidad, ya que existen fundamentos para procesar a la titular de la ASE, delito que se persigue de oficio.

Y es que la sentencia de amparo del juez primero del orden federal, con fecha del 20 de marzo del 2024, confirma que los ingresos propios de la institución no son fiscalizables por parte de la Auditoría Superior del Estado, porque la propia Ley Orgánica marca las directrices de cómo se deben fiscalizar. El subsidio federal debe ser fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación, mientras que los ingresos propios son equiparables a derechos privados, según lo ya dicho por la justicia federal.

Con ello, se reitera lo que ya un tribunal colegiado en materia administrativa había dicho en siete sentencias en contra de la propia Auditoría Superior del Estado.

Asimismo, derivado de crear una denuncia de abuso de autoridad contra Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero, entonces Rector y Abogado General respectivamente, por presuntamente impedir una auditoría, se detalla que no hubo uso indebido del cargo, pues de haber permitido la fiscalización de esos recursos sí hubieran cometido un delito.

El Rector titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Jesús Madueña Molina, informó que esperan que la Fiscalía General del Estado retire las dos causas en contra de él y del actual Encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, por abuso de autoridad.

Al estar citados ambos el próximo 19 de abril para una audiencia de revisión de medidas cautelares, buscando separar del cargo a Lizárraga Otero tal y como ya lo hicieron con él en dos ocasiones, Madueña Molina espera que la Fiscalía se desista de la acción penal, ya que el 25 de abril hay otra audiencia inicial por otra carpeta.

Por ello se solicitará este viernes al H. Consejo Universitario denunciar penalmente a la auditora Félix Rivera y otros personajes que también participaron en dicho proceso, como el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el diputado Sergio Mario Arredondo y otros más; en caso de que la Fiscalía Estatal se niegue a recibir la denuncia, se presentaría ante la Fiscalía General de la República, en busca de que se respete la autonomía universitaria y se restituya la imagen de los funcionarios universitarios perseguidos por el Gobierno del Estado.

Comentarios

Comentarios

Be the first to comment on "DE TENER EL AVAL DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO, LA UAS PRESENTARÍA DENUNCIA PENAL CONTRA TITULAR DE LA ASE POR ABUSO DE AUTORIDAD, TRAS SENTENCIA DE JUEZ FEDERAL"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*